96 573 04 13 / 605 224 004 contacto@cresan.es
0 elementos

Casa Abargues, La tradición de los hidráulicos en Benissa

La casa Abargues en Benissa nos invita a viajar a través tiempo hasta e siglo XVIII-XIX para conocer de cerca el tipo de vida, arquitectura y decoración que hospedaba en esta nobiliaria familia.
Sobre su portón de entrada se puede apreciar una réplica tallada en piedra del escudo heráldico familiar en el que destacan dos abarcas, calzado típico que da nombre al linaje.

3 1

El interior de la casa guarda intacto su mobiliario, sus escudos, sus muebles bien conservados, escaleras nobles, comedores privados, una cocina tradicional que respeta sus formas originales y un sinfín de objetos de decoración que nos impresionan.

1 1

El comedor todavía dispone del avisador que usaban los señores para reclamar al servicio. Una increíble escalinata de azulejos pintados con paisajes y escenas campestres invita a acceder a las estancias de los señores; en la planta superior se encuentra además un oratorio
privado dedicado a la Mare de Déu dels Desamparats, que da nombre a la calle, y que disponía del permiso papal para ofrendar misas a los familiares.

Como curiosidad, destacamos la gran presencia de hidráulicos originales en la casa que se encuentran en casi todas las estancias que apreciamos, hidráulicos diferentes para separar unas habitaciones de las otras.

Los azulejos hidráulicos originales son baldosas decorativas artesanales de cemento pigmentado. El mosaico hidráulico se fabrica en cemento comprimido con prensas hidráulicas. Son resistentes y se pueden utilizar tanto en zonas de interior como exterior. Son piezas porosas por lo que se debe aplicar una capa impermeable, que proteja el suelo de agua, grasas y otras manchas. En la casa Abargues existen mucho modelos diferentes, hay una gran riqueza en cuanto sólo hidráulicos se refiere. Motivos geométricos, arabescos, florales, más clásicos y con un formato perfectamente fabricado de 20x 20cm.

 

Fabricación artesanal

Estos azulejos que tiene su origen en el siglo XIX, cuando se fabricaban mosaicos de forma artesanal para decorar las viviendas, sobre todo casas de la alta burguesía. Aportan personalidad a cada zona de la casa y crean así atmósferas únicas.
5 1

Los suelos hidráulicos presentan pre corte para simular azulejos más pequeños, típico de la época que se originó. Esta serie son tendencias tanto en el suelo hidráulicos para cocina como el suelo hidráulicos para baños. Se fabricaban pieza a pieza, el artesano elegía los colores para su composición y preparaba una pasta con agua, mezclando polvo de mármol blanco, cemento blanco, arena y pigmentos. Este preparado se vertía en la «trepa»,
que consiste en un molde que integra unos separadores de bronce o latón encajados dentro de un marco. Cada espacio se llenaba con su color correspondiente. Cuantas más tonalidades tuviera el dibujo, más tiempo para su elaboración era necesario, por lo que el coste de la loseta aumentaba. Esta capa, la decorada, que es la que era visible cuando estaba colocada, tenía unos 4-5mm de espesor.

 

Modernismo y azulejos hidráulicos

El Modernismo como corriente, fue concebido como una influencia a nivel global que pretendía llegar no sólo a los edificios, cuadros o esculturas, sino que quería dotar de sensibilidad y diseño a cualquier objeto cotidiano. En este contexto nace la baldosa hidráulica y adquieres una nueva dimensión, económico y funcional a convertirse en verdaderas obras de arte, concentrando en sus diseños y siguiendo las tendencias del movimiento artístico del momento.

 

¿Quieres ver nuestra colección de Hidráulicos Originales?

En Cresan disponemos de una colección exquisita de Hidráulicos originales fabricados de forma artesanal siguiendo la metodología tradicional y pintados a mano. Baldosas con diferentes diseños geométricos, vegetales y arabescos , con colores que llenan de color las estancias de la casa, son resistentes y muy fuertes. Además disponemos de diferentes formatos ( cuadrados, hexagonales… ) y medidas que se adaptan a cualquier interiorismo estudiado par crear espectaculares ambientes que nos hechizan. Son ideales para distinguir diferentes zonas de la casa, perfectos para pavimentos de suelo y también para recubrir paredes.

4 1

Si quieres más información puedes escribir un mail a contacto@cresan.es, nuestro equipo de profesionales estará encantado de atenderte y asesorarte.

Las fotografías que adjuntamos de la casa Abargues son de Benissa Turisme

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Abrir chat